martes, septiembre 07, 2010

MISIONEROS OBLATOS SE REUNEN EN SU 35 CAPITULO GENERAL


BAJO EL ELMA "LLAMADOS A LA CONVERSION" LOS MISIONEROS OBLATOS SE REUNEN EN SU 35 CAPITULO GENERAL, EN ROMA.


Misioneros Oblatos de todo el mundo llegan para participar del 35 capitulo general de los OMI. De las cinco regiones del mundo oblato, los capitulares y el personal del 35º Capítulo general llegan a la Ciudad Et ...erna para comenzar lo que nuestras Constituciones y Re ...glas llaman: “…un tiempo privilegiado de reflexión y conversión comunitarias. Juntos, y unidos a la Iglesia, discernimos la voluntad de Dios en las necesidades urgentes de nuestro tiempo y le damos gracias por la obra de salvación que lleva a cabo por medio de nosotros.” (C125).Al terminar sus doce años de servicio como Superior General, P. Wilhelm STECKLING, 11º sucesor de San Eugenio de Mazenod, en su informe al Capítulo general, recuerda a toda la Congregación la centralidad de este importante momento en la historia de la Familia oblata:“El tema de nuestro Capítulo es, sorprendentemente, no la misión, sino la conversión. Se lee: ‘Centrados en la persona de Jesucristo, la fuente de nuestra misión, nos comprometemos a una conversión profunda y comunitaria’.

Nuestro proceso precapitular ha estado guiado por el lema: ‘Conversión: un nuevo corazón – un nuevo espíritu – una nueva misión’.“Fue el encuentro Intercapitular de Sudáfrica en 2007 el que llegó a este tema. Los participantes percibieron que se ve en la Congregación un consenso creciente sobre nuestra identidad como misioneros oblatos. Ha llevado años reclamar esta identidad, pero muchos de nosotros estamos ahora de acuerdo en un modelo que tiene los siguientes elementos clave:· Somos una expresión de la misión de la Iglesia hacia los pobres.· Vivimos y ejercemos el ministerio en comunidad.· Abrazamos la internacionalidad y la inter-culturalidad.· Hacemos nuestras estructuras más colaborativas y flexibles. · Compartimos recursos económicos entre provincias.

“Se sintió que habíamos llegado a un acuerdo básico sobre estos principios e, incluso, sobre los medios que pueden producir frutos, aunque no se habían convertido plenamente en realidad. El úico elemento que faltaba era un cambio de corazón. En lo intelectual y teórico a menudo somos claros en los conceptos e ideas, modelos y vías de acción, pero el corazón no siempre se implica en ello. Nos dimos cuenta de que todo nuestro estilo de vida como misioneros tenía que cambiar, con el fin de que podamos vivir juntos con más armonía, ser más consistentes en la oración y reflexión y, luego, cruzar fronteras para dar testimonio de Jesucristo a los más pobres y más abandonados en formas más creativas.

”El trabajo de los capitulares está hecho a la medida para ellos. Citando de nuevo nuestras Constituciones y Reglas: “El Capítulo general es la Autoridad Suprema en la Congregación… Elige al Superior general y al consejo, formula la perspectiva misionera y determina la orientación general de la Congregación y toma las decisiones necesarias. Si es preciso, revisa las Reglas o propone a la Santa Sede modificaciones en las Constituciones” (C.C. 125,126).Estarán los informes del Superior general y el Tesorero general. Cada Región presentará el suyo a la Asamblea del Capítulo, así como el Comité permanente de los Hermanos Oblatos y los representantes de la Comisión ‘Oblatos y Laicos Asociados’.

El Comité del Gobierno, elegido después del Capítulo general de 2004, trabajó durante cinco años con el fin de cumplir su mandato. Propondrá algunos cambios en las Constituciones y Reglas relativas a las estructuras de la Congregación. Habrá también otras propuestas para discutir y considerar, en relación con nuestra visión misionera del futuro. Quizá que uno de los mayores desafíos que los capitulares van a encontrar, sea hacer todo esto que se les encarga como quehacer, subrayando al mismo tiempo el tema del Capítulo: la conversión.

El Servicio Oblato de Comunicaciones, hará lo posible para que toda la familia oblata esté informada sobre todo lo relativo al 35º Capítulo general.

La mayoría de las noticias del momento se encontrarán en www.omiworld.org. Nos organizaremos para publicar una versión impresa por correo electrónico de OMI Información, inmediatamente después de la elección del nuevo Superior general; contendrá también una crónica del Capítulo. Prevemos también otra edición de OMI Información después del Capítulo, en octubre, con el recuento de la Crónica del Capítulo. Las Actas finales del Capítulo general se publicarán en OMI Documentación, hasta que la versión final esté lista.Ver más Oblate Communication
www.omiworld.org

No hay comentarios.: