sábado, junio 05, 2010

Ayllus admiten ejecución de policías y declaran zona roja y libre para venta de autos chutos

Llallagua, mayo 2010.- Las autoridades originarias de los cinco ayllus del municipio de Uncía, provincia Rafael Bustillo de norte Potosí, admitieron la tarde de este miércoles en un cabildo abierto que lincharon a cuatro policías de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) Oruro, además declararon esta región como zona de libre transitabilidad y comercialización de autos chutos o de contrabando.

La información la dio a conocer un periodista de la radio Pio XII-Siglo XX de la Red Erbol, que estuvo en la masiva concentración de los ayllus en el frontis de la parroquia de Uncía, ubicada en la plaza principal de esta población.

“Hermanos no hemos matado policías, (sino) hemos hecho morir a ladrones disfrazados de policías”, aseveró uno de las autoridades originarias, en el idioma quechua, a momento de tomar la palabra frente a la multitud en el cabildo abierto.

Otros dos interventores en la concentración también admitieron en idioma quechua que mataron a cuatro personas, pero al igual que su antecesor, ratificaron que en realidad eran ladrones camuflados.

Pero las autoridades nacionales políticas y policiales reiteraron que los efectivos que ya no se reportaron desde el pasado domingo son cuatro policías de Diprove Oruro, que ingresaron al norte potosino con fines investigativos.

Mientras, los movilizados en Uncía determinaron no entregar los cuerpos de los acribillados, ni dar información sobre el lugar donde se encontrarían enterrados o posiblemente aún a la intemperie, hasta que la Policía no esclarezca los asesinatos a siete comunarios del lugar y posterior robo de sus vehículos, que se habrían registrado en los pasados meses.

También indicaron que ya no quieren policías en todo el municipio de Uncía porque los efectivos destinados a esa región solamente se dedican a extorsionar a los transportistas y más aún a los propietarios de los autos chutos, a quienes supuestamente les cobran entre 200 a 1.000 dólares por vehículo.

Por lo que decidieron declarar el municipio como zona de libre transitabilidad y comercialización de los vehículos que ingresan de contrabando.

Del mismo modo, convocaron públicamente a las autoridades policiales, que se encontraban replegados en la ciudad de Llallagua, ubicada a unos cinco kilómetros de Uncía, hacerse presentes en el cabildo para hablar públicamente sobre estos temas; sin embargo, por seguridad ningún efectivo fue hasta la concentración.

De acuerdo a informaciones recogidas por Pio XII Erbol entre algunos pobladores de la región, los cuatro policías fueron ejecutados en proximidades de la comunidad de Saca Saca del municipio de Uncía.

Los efectivos linchados son el suboficial Nelson Alcocer Casano, el cabo Rubén Cruz Aruquipa, el cabo Esteban Alade Arias y

No hay comentarios.: