sábado, junio 13, 2009


Aler hace una llamado ante organismos internacionales.


Catalina BoteroRelatora de Libertad de Expresión CIDH Farnk La RueRelator Libertad de Opinión y Expresión ONU De nuestra mayor consideración Nos dirigirnos a Ustedes en nombre de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, a fin de solicitar su intervención, ante las autoridades del Gobierno del Perú y Organismos Internacionales, ante el cierre de Radio La Voz de Utcubamba, en el Amazonas peruano, por parte de autoridades del Gobierno de Perú con el argumento de "no haber enviado a tiempo documentación sobre la homologación de equipos de la Radio".

Tras días de amenazas y llamadas anónimas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cancela a través de la Resolución viceministerial nº 211-2009-MTC la emisora Radio La Voz, de Utcubamba (Amazonas). Esta emisora cuenta con licencia en regla desde el 13 de marzo de 2007. Consideramos tal acto una represalia por haber informado al mundo sobre los hechos de violencia acontecidos en esa localidad hace pocos días. Se trata a nuestro criterio de unaflagrante violación a la Libertad de Expresión.

Según informa Carlos Flores, de Radio La Voz, hoy llegó hasta la radiodifusora una misiva con la resolución de cierre bajo el argumento de "no haber enviado documentación a tiempo respecto a la homologación de equipos de la radio".

Cabe recordar que tanto la emisora como el periodista Carlos Flores han sido aludidos por congresistas apristas como Jorge del Castillo, que acusó a esta emisora de azuzar las protestas. Esta emisora fue la única que transmitió en directo durante los violentos sucesos de Bagua del pasado 5 de junio.

Su cobertura se ha caracterizado por abrir los micrófonos para que la población de la ciudad de Bagua Grande informara sobre los sucesos y denunciara violaciones de derechos humanos durante el conflicto. Desde el pasado viernes, la emisora ha denunciado ser objeto de amenazas de cierre. El día de ayer, informó que el Ejército impidió la realización de una misa en la ciudad de Bagua Grande por las víctimas de los enfrentamientos, policías y civiles.

Incluso ayer, Carlos Flores denunció a la Coordinadora Nacional de Radio haber recibido llamadas amenazantes que decían 'ya llegamos' y 'ya te toca', adelantando la cancelación de la licencia que se hizo efectiva el día de hoy. Aguardando que sus gestiones puedan ayudar a resolver esta situación, saluda atentamente Néstor BussoVice Presidente de ALER

No hay comentarios.: